NUESTRA PARROQUIA
EL HOGAR DE NUESTRA FE
HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA PARROQUIA LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CALAHORRA

El 3 de mayo de 1995 se firmó la escritura 592 de la notaría de Zipaquirá donde se hizo entrega del lote ubicado sobre un costado del camino San Antonio de la vereda Calahorra en Cajicá, donado voluntariamente por Monseñor Manuel Ricaurte Cayzedo; pbro, ante la necesidad de un templo parroquial dado al crecimiento de la población en la zona.
El 8 de octubre de 1995 se inaugura con una Eucaristía solemne, en honor a La Virgen María, bajo el título de La Virgen del Rosario de Calahorra, en el lugar donde se construiría el nuevo templo parroquial; durante la celebración se presentó a la comunidad los planos arquitectónicos del templo, la casa cural y del salón parroquial. El 16 de octubre de ese mismo año llega desde Madrid, España la imagen de La Virgen del Rosario de Calahorra, tallada en madera por la casa Garín de Abedul de la capital española.
El 12 de mayo de 1996 el obispo para ese entonces de la Diócesis, Monseñor Jorge Enrique Jiménez, bendijo solemnemente el lote de la parroquia y la imagen de La Virgen del Rosario, convirtiéndose en la patrona titular de la parroquia; posteriormente se colocó la primera piedra de la construcción del templo. Cabe resaltar que el diseño del templo está inspirado en La catedral de Santa María de Calahorra, una población de La Rioja, España de estilo gótico del siglo XV, aunque con algunos tintes particulares que le dan un especial realce.
El primero de octubre de 1996 planeación municipal de Cajicá aprueba los planos arquitectónicos y estructurales del templo; para el 7 de octubre día de La Virgen del Rosario se tenía proyectado el comienzo de la construcción, pero se tuvo que postergar una semana más; entonces el 15 de octubre de 1996 se da oficialmente el inicio de la obra acompañada de un verdadero desafío, debido a la necesidad tan alta de recursos tanto económicos, como de materia prima y mano de obra; no obstante, con la gracia y providencia divina manifestada en un sinnúmero de donantes que contribuyeron de diversas maneras la obra avanza. Durante este proceso se realizaron múltiples actividades con el fin de recolectar fondos donde varias personas del sector estuvieron seriamente comprometidas en la construcción del templo.
Durante este tiempo Monseñor Manuel Ricaurte presidía la Eucaristía dominical a campo abierto enfrente de la obra; asimismo, continuaron los actos religiosos, de tal manera que del 5 al 11 de abril de 1998 se celebró por primera vez la Semana Santa con la comunidad de Calahorra.


La construcción de la sacristía, el altar de piedra, la pila bautismal, el ambón y la base donde iría la imagen se terminó el 3 de octubre de 1998; pasados unos días, el 29 de noviembre de 1998 mediante una magna celebración, Monseñor Jorge Enrique Jiménez realizó la consagración del Altar donde se incluyeron las reliquias de los S.S.M.M. Feliciano, Dignacio y Digno; de igual forma, el 10 de diciembre de ese mismo año mediante decreto 03-1999 se expide el nombramiento de la parroquia La Virgen del Rosario de Calahorra y como primer párroco a Monseñor Manuel Ricaurte Cayzedo, pbro.
El primero de agosto de 1999 se instaló en el Altar mayor el Santo Cristo tallado a mano en madera de abedul y traído desde Madrid, España; y el 15 de enero del año 2000 se formó la junta parroquial cuya función consistió en liderar y ejecutar actividades pro-fondos para continuar con la obra.
El 25 de marzo del 2001 el obispo de la Diócesis de Zipaquirá bendijo las 4 campanas que se instalaron ese mismo día en la torre del templo; los nombres de las campanas están relacionados con su tamaño y están dedicadas, al Sagrado Corazón de Jesús, a La Virgen del Rosario, a San José y al santo Ángel de la guarda.
Durante los años siguientes la obra avanza gracias a la proactividad de Monseñor Manuel Ricaurte, a la ayuda de los donantes y colaboradores que con esfuerzo y compromiso perseveraron en este gran proyecto.
El 6 de julio de 2004 por decreto del señor obispo, Monseñor Jorge Enrique Jiménez se nombra al presbítero Edgar Fabian Amaya García como nuevo párroco, quien continuaría con la obra de la casa cural, que aún no había sido terminada y finalmente, el 30 de octubre de 2004 ésta es bendecida solemnemente con asistencia de los sacerdotes de la vicaría y una participación masiva de fieles.
En ese mismo año fue la posesión canónica del nuevo y actual obispo de nuestra diócesis de Zipaquirá, monseñor Héctor Cubillos Peña.

