BREVIARIO
TUS ORACIONES ESPECIALES PARA CADA MOMENTO DEL DÍA
NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Por la Señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto de contrición
Señor mío, Dios Padre Creador; Dios Hijo, Hombre verdadero y Redentor del mundo, Dios Espíritu Santo, Santificador y Guía de la Iglesia, por ser quien eres, Bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberte ofendido; también me pesa porque puedes castigarme con las penas del infierno. Ayudado de tu divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que tu sacerdote me imponga. Amén.
Oración inicial
¡Oh Madre y clementísima Virgen del Rosario! Tú que plantaste en la Iglesia, por medio de tu privilegiado hijo santo Domingo de Guzmán, el místico árbol del Santo Rosario, haz que abracemos todos tu santa devoción y gocemos su verdadero espíritu; de suerte que aquellas místicas rosas sean en nuestros labios y corazón, por los pecadores medicina y por los justos aumento de gracia.
PRIMER DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel. Palabra del Señor.
Pensamiento
«Dios te salve». ¡Cuánto nuestra alma se alegra, amantísima Virgen, con los dulces recuerdos que en nosotros despierta este saludo! Se llena de gozo nuestro corazón al decir el «Ave María», para acompañar el gozo que llenó tu espíritu al escuchar de boca del Ángel, alegrándonos de la elección que de ti hizo el Omnipotente para darnos el Salvador. Amén. Se dicen las intenciones de la novena y se reza: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Consagración a la Virgen
Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti. En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén.
GOZOS
OH MARÍA, MADRE MÍA,
OH CONSUELO DEL MORTAL,
/ AMPARADME Y GUIADME
A LA PATRIA CELESTIAL. /
Con el ángel de María
las grandezas celebrad;
/ transportados de alegría
sus finezas publicad. /
Quien a ti ferviente clama
halla alivio en el pesar;
/ pues tu nombre luz derrama,
gozo y bálsamo sin par. /
De sus gracias tesorera
la nombró tu Redentor;
/ con tal Madre y medianera,
nada temas, pecador. /
Pues te llamo con fe viva
muestra oh, Madre, tu bondad;
/ a mí vuelve compasiva
tu mirada de piedad. /
Hijo fiel quisiera amarte
y por ti sólo vivir;
/ y por premio de ensalzarte,
ensalzándote morir. /
Del eterno las riquezas
por ti logré disfrutar
/ y contigo sus finezas,
para siempre publicar. /
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Padre Celestial, en tu designio de salvación quisiste que tu Hijo Jesucristo, por su vida, muerte y resurrección, realizara la misión de Redentor Universal y Pastor de tu Iglesia y con la acción poderosa del Espíritu Santo hiciera nacer la comunidad cristiana con un sólo corazón y una sola alma. Tú quisiste a tu Iglesia iluminada con la Palabra de Jesucristo, purificada en el Bautismo, confortada con su Cuerpo, gobernada por sus Apóstoles, protegida por el amor maternal de María y enviada al mundo para salvación de todos.
Concédenos por tu bondad que nuestra parroquia de La Virgen del Rosario de Calahorra de Cajicá; sea una auténtica comunidad de fe, esperanza y amor, cenáculo de tu Eucaristía y de tu Evangelio, luz del mundo y sal de la tierra, sagrario de la piedad y de la fe, escuela viva de apostolado, defensa de los oprimidos, invitación a los alejados, activo fermento de transformación en la verdad y la justicia para que el anuncio de tu Reino llegue a todos los hombres como vida y salvación eterna. Amén.
Oración final ¡Oh Santísima Virgen, Madre de Dios, dulce refugio y consuelo piadoso de todos los afligidos! Por aquella confianza y autoridad de Madre con que puedes presentar nuestros ruegos al que es árbitro soberano de nuestro bien, intercede una y otra en favor nuestro. Consíguenos el reformar con el Santo Rosario nuestras vidas, estudiando en tan dulce libro la fiel imitación de tu Hijo Jesús, hasta que podamos adorarlo y amarlo por todos los siglos de los siglos. Amén.
Acto de contrición
Oración inicial
SEGUNDO DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45
En aquellos días, María se levantó y puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá». Palabra del Señor
Pensamiento
¡»María» nombre santo! Dígnate, amabilísima Madre, sellar con tu nombre el memorial de nuestras súplicas, dándonos el consuelo de que lo atienda benignamente tu Hijo Jesús, para que alcancemos un gran desagrado a todas las vanidades del mundo, firme afición a la virtud, y ansias continuas de nuestra eterna salvación. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
TERCER DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 1-14
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
Pensamiento
«LLENA ERES DE GRACIA.» ¡Dulce Madre! Dios te salve, María, sagrario riquísimo en que descansó corporalmente la plenitud de la Divinidad: a tus pies se presenta desnuda nuestra pobre alma, pidiendo la gracia y amor de Dios, con el que fuiste enriquecida, haciéndote llena de virtud, llena de santidad, y llena de gracia. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
CUARTO DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 27-35
Conducido por el mismo Espíritu, Simeón fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: «Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel.» Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos.» Palabra del Señor.
Pensamiento
«EL SEÑOR ES CONTIGO.» ¡Oh Santísima Virgen! Aquel inmenso Señor, que por su esencia se halla con todas las cosas, está en ti y contigo por modo muy superior. Madre nuestra venga por ti a nosotros. Pero ¿cómo ha de venir a un corazón de tan poca limpieza, aquel Señor, que para hacernos habitación suya, quiso con tal prodigio, que no se perdiese, siendo Madre tu virginidad? ¡Oh! muera en nosotros toda impureza para que habite en nuestra alma el Señor. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
QUINTO DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 46-51
Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». Ellos no entendieron lo que les decía. El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Palabra del Señor.
Pensamiento
«BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES.» Tú eres la gloria de Jerusalén: tú la alegría de Israel: tú el honor del pueblo santo de Dios. Obtenga por tu intercesión nuestro espíritu la más viva fe, para considerar y adorar con tu santo Rosario las misericordias que en ti y por ti hizo el Hijo de Dios. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
SEXTO DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 1‑11
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino». Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dice a los sirvientes: «Haced lo que él os diga». Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: «Sacad ahora y llevadlo al mayordomo». Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llama al esposo y le dice: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y, cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora». Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. Palabra del Señor.
Pensamiento
«BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS.» Lloramos, oh Madre mía, que hayamos cometidos tantos pecados, sabiendo que ellos hicieron morir en cruz a tu Hijo. Sea el fruto de nuestra ferviente oración, que no termine nunca de llorarlos y repararlos, hasta poder bendecir eternamente aquel purísimo fruto de tu vientre. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
SÉPTIMO DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 11, 27-28
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: «¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!» Pero Jesús le respondió: «Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica». Palabra del Señor.
Pensamiento
«SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.» No permitas que se pierda nuestra alma comprada con el inestimable precio de la sangre de Jesús. Danos un corazón digno de ti, para que amando el recogimiento, sean nuestras delicias obsequiártelo con el santo Rosario, adorando con él a tu Hijo, por lo mucho que hizo para nuestra redención, y por lo que te ensalzó, haciéndote Madre suya. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
OCTAVO DÍA
Lectura del Santo Evangelio según san Juan 19,25-27
En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Palabra del Señor.
Pensamiento
«RUEGA POR NOSOTROS PECADORES». ¡Madre de piedad! A ti solo dijo aquel Rey soberano de la gloria: Tú eres mi Madre. Alcánzanos humildad y plena confianza, dispuesto de este modo, con el auxilio de Dios, a recibir los favores de la Divina misericordia, por los méritos de tu Hijo y Redentor nuestro. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final
Acto de contrición
Oración inicial
NOVENO DÍA
Lectura de los Hechos de los apóstoles 1, 12-14
Después que Jesús subió al cielo, los Apóstoles regresaron entonces del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. Palabra de Dios.
Pensamiento
«AHORA, Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE,» estamos siempre expuestos a perder la gracia de Dios. Haz que no se aparte de nuestra memoria al último momento de la vida, que habrá de ser decisivo de nuestra eterna suerte. ¡Oh Madre de piedad! concédenos el consuelo de morir bajo tu protección y en el amor de Nuestro amado Señor Jesús. Amén.
Consagración a la Virgen
GOZOS
ORACIÓN POR LA PARROQUIA
Oración final

TANTUM ERGO
Latín
Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui. Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio. Amén
Español
Veneremos, pues, inclinados
tan grande Sacramento;
y la antigua figura ceda el puesto
al nuevo rito;
la fe supla
la incapacidad de los sentidos. Al Padre y al Hijo
sean dadas alabanza y júbilo,
salud, honor, poder y bendición;
una gloria igual sea dada
al que del uno y del otro procede. Amén

ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la pelea.
Sé nuestro amparo contra la maldad y asechanzas del demonio.
¡Reprímele oh Dios como medidamente te lo suplicamos!
Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, armado con el Poder Divino,
precipita al infierno a Satanás, y a todos los espíritus malignos que para perdición de las almas, vagan por el mundo.
Amén.

ÁNGELUS
V. El Ángel del Señor anunció a María,
R. Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Dios te salve, María…
V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mi según tu palabra.
Dios te salve, María…
V. Y el Verbo se hizo carne.
R. Y habitó entre nosotros.
Dios te salve, María…
V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Oración
Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
R. Amén.

LITURGIA DE LAS HORAS
Unámonos a la oración oficial de la Iglesia Católica (Universal)
